Noticias de Innovación y tecnología en tu email

Recibe cada día las noticias más relevantes directamente en tu email.

CERRAR

Noticias de Tecnología e Innovación

Innovacion: noticias de tecnologia, masters y cursos
Usan las matemáticas, ahorrando caras pruebas, para reproducir cómo navega un barco

Realizar pruebas experimentales de navíos en el mar conlleva un elevado coste económico y, si funcionan mal, pueden llegar a ser peligrosas para los operarios, de ahí la importancia de esta nueva técnica.

Enviado por: INNOVAticias.com / Red / Agencias, 03/07/2013, 10:12 h | (136) veces leída

Científicos de la UNED, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, han logrado averiguar cómo se mueve una embarcación sin necesidad de echarla a la mar. Para ello han desarrollado un modelo matemático que describe el comportamiento de un barco en operaciones de conducción simples. Esta técnica es válida en una embarcación a escala de más de cuatro metros de eslora.

En el estudio, publicado en 'Journal of Applied Mathematics', los científicos demuestran cómo el comportamiento del modelo obtenido en simulación se corresponde con el comportamiento real del barco.

La técnica empleada (LS-SVM) se utiliza normalmente en minería de datos y resulta muy útil para la identificación y modelado de sistemas físicos, como el comportamiento de una embarcación. En investigaciones anteriores se había utilizado como herramienta de simulación pero nunca hasta ahora se había contrastado con navíos reales.

El autor principal del trabajo, David Moreno-Salinas, ha explicado que, con esta técnica, se ha pretendido "definir los parámetros del modelo de una forma rápida y simple, sin tener que realizar un gran número de pruebas experimentales".

El siguiente paso será utilizar la herramienta para estudiar el comportamiento de otro tipo de vehículos, como sumergibles o dispositivos aéreos no tripulados, ha indicado el investigador.

innovaticias.com – ep